Nadie puede vivir sin amor
Cuando Fito Páez cante esta noche en Tucumán, no estará lejos de sus presentaciones de los 90, pero en sí el show -con su banda y sus coristas- tendrá una renovada presencia en las reversiones de aquellos temas que suenan sin descanso desde entonces. El rosarino tocará esta noche en Central Córdoba (Bolívar y avenida Alem), a las 22.
El repertorio son las canciones de “El amor 30 años después del amor”, reescritas a partir de las canciones de 1992. El álbum hasta tuvo su serie en Netflix, y ahora su gira en vivo lo celebra en gran parte del país y en otras naciones.
El músico proclamaba que “nadie puede y nadie debe vivir sin amor”, con lo que conquistó gran parte de su público. Presentar ese disco insumió 120 shows sólo en la Argentina hace tres décadas. Con más de 1.200.000 unidades vendidas, marcó un hito en el negocio de las discográficas.
La nueva grabación contiene un trabajo de reescritura, con versiones y arreglos junto a artistas como Chico Buarque, Elvis Costello, Andrés Calamaro, Lali, Nathy Peluso, David Lebón y Antonio Carmona, entre otros.
No es poco decir que el álbum ha marcado a varias generaciones de amantes de la música en toda Hispanoamérica. Considerado el disco más vendido de la historia del rock en la Argentina, el poder de sus canciones desafía el paso del tiempo y hoy en día sigue generando pasiones, tal como lo viene demostrando desde 2022 el tour internacional que lo celebra. La película de Netflix ha generado roces con su antigua pareja, Fabiana Cantilo, quien aseguró que no fue solo una corista más. Pero, para ponerlo en sus términos, son “recuerdos que no voy a borrar, personas que no voy a olvidar”. Precisamente bajo el título de “Recuerdos que no voy a olvidar” se inauguró una muestra en Santa Fe con afiches, publicaciones, fotografías y material audiovisual de la vida de Páez, quien tiene 60 años, dos hijos y es autor de unos 30 discos, dos películas y tres libros.
Y si se trata de aniversarios, en mayo de 1993 se cumplieron 30 años de un gran concierto que ofreció en el Club Floresta.
Una carrera a pulmón
Alejandro Lerner volverá a llenar el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) cuando presente esta noche a las 21 “Grandes éxitos”, un repaso por temas que pasan de generación en generación sin sentir el peso del tiempo.
Uno de ellos es “Todo a pulmón”, que se entonará hoy a 40 años del estreno de esa canción, que le dio nombre a un disco emblemático en tiempos de recuperación de la democracia. Pero, obviamente, la lista es mucho más larga, porque Lerner ha sido un creador de hits como “Después de tí”, “Por un minuto de amor”, “Volver a empezar”, “Algo de mí en tu corazón” y “No hace falta que lo digas”, que han vendido decenas de miles de copias e infaltables en cada recital. Junto con el repaso por sus numerosas canciones. presentará un tema nuevo, que le dedicó a Armando Manzanero: “A tu lado”, otra incursión en la balada romántica, un género en el que se desarrolla con comodidad así como en el pop.
Es un espectáculo ya ha sido realizado en España, Colombia, Chile e Israel. “Lo que traigo es una banda espectacular, que por supuesto tiene el sonido de la historia por la que yo he pasado, desde rock sinfónico hasta temas más modernos y bailables como ‘Dame’, el que compuse para Luis Miguel. Y tiene momentos actuales, por supuesto, como un blues que escribí que se llama ‘Blues sin nombre’”, adelantó a LA GACETA. Aclaró que no es un show íntimo, más allá de que tenga momentos con ese perfil, sino que sobre el escenario estará acompañado por su banda a pleno.
Sobre “Todo a pulmón”, destaca que su repercusión se debe a que tiene “una poesía profunda, no era un tema para bailar, ni para divertirse; era lo que necesitábamos los jóvenes de esa época, poder expresar una necesidad más importante que divertirse: la lucha contra la represión, la falta de libertad y la falta de claridad en nuestro futuro”.
Con 66 años, el cantante comenzó en la música en 1974 con Raúl Porchetto. Está casado con Marcela García Ibáñez y ambos son padres de la adolescente Luna y de su hermano menor Thomas.